domingo, 23 de octubre de 2011

DESAROLLO

¿QUÉ ES  EL LINFOMA HODGKIN Y NO HODGKIN?


Linfoma hodgkin

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático.

El sistema linfático está formado por una serie de vasos que recorren todo el cuerpo y por ganglios que son como unos colectores.


Los ganglios linfáticos son como unas pequeñas bolsitas (o racimo de uvas) que se encuentran, en distintas partes del organismo, en zonas como el cuello, las axilas, las ingles, el tórax, el abdomen y la pelvis.
El linfoma de Hodgkin puede causar muchos síntomas:

  • Ganglios linfáticos inflamados (que no duelen) en el cuello, en las axilas o en las ingles.
  • Hacerse más sensible a los efectos del alcohol o tener dolor en los ganglios linfáticos después de tomar bebidas alcohólicas.
  • Pérdida de peso sin razón alguna
  • Fiebre persistente
  • Sudor nocturno excesivo.
    Cerca de un cuarto o un tercio de los pacientes tienen fiebre inexplicable y persistente, también diaforesis nocturna.
  • Comezón en la piel
  • Tos, problema para respirar o dolor de pecho
  • Debilidad y cansancio continuo

Lo siguiente son las distintas etapas de esta:


Etapa I:

Las células cancerosas se encuentran en un nódulo linfático o en un área de un solo órgano fuera del sistema linfático.

Etapa II:

Las células cancerosas se detectan en dos nódulos linfáticos o en los nódulos linfáticos de dos regiones del cuerpo. O, el cáncer puede extenderse de un solo grupo de nódulos linfáticos a los órganos adyacentes.


Etapa III:

 Los nódulos linfáticos a ambos lados del diafragma contienen células tumorosas.


Etapa IV:

El linfoma se ha extendido fuera del sistema linfático a órganos los cuales no están ubicados adyacentes a los nódulos afectados.









Linfoma no Hodgkin


Los glóbulos blancos, llamados linfocitos, se encuentran en los tejidos linfáticos y ayudan a prevenir infecciones. La mayoría de los linfomas comienzan en un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos B o células B.
Para la mayoría de los pacientes, la causa de este cáncer se desconoce. Sin embargo, los linfomas se pueden desarrollar en personas con sistemas inmunitarios debilitados; por ejemplo, el riesgo de linfoma se incrementa después de un trasplante de órganos .
Existen muchos tipos diferentes de linfomas no Hodgkin y se clasifican de acuerdo con la rapidez con que se propaga .


El cáncer puede ser de grado bajo (crecimiento lento), grado intermedio o grado alto (crecimiento rápido). El tumor de Burkitt es un ejemplo de linfoma de grado alto. El linfoma folicular es un linfoma de grado bajo.
El cáncer se subclasifica además por la forma como lucen las células bajo el microscopio; por ejemplo, si hay ciertas proteínas o marcadores genéticos presentes.
Pruebas y exámenes

El médico devará llevar a cabo un examen físico y revisará áreas del cuerpo con ganglios linfáticos para sentir si están inflamados.

La enfermedad se puede diagnosticar después de:
Una biopsia del tejido sospechoso, generalmente de ganglio linfático.
Biopsia de médula ósea.
El linfoma no Hodgkin de bajo grado generalmente no se puede curar con quimioterapia sola. Sin embargo, la forma de bajo grado de este cáncer progresa lentamente y pueden pasar muchos años antes de que la enfermedad empeore o incluso requiera cualquier tratamiento.
La quimioterapia puede a menudo curar muchos tipos de linfoma de alto grado. Sin embargo, si el cáncer no responde a los fármacos quimioterapéuticos, la enfermedad puede causar la muerte rápidamente.







Cambios a nivel celular que causan estos tipos de cancer


Los cambios genéticos que ocurren con el cáncer incluyen: mutaciones de genes reguladores clave, cambios en productos proteicos, y cambios en la cantidad de producto producido por los genes (la expresión genética). Con la acumulación de cambios, las células se tornan más anormales y el cáncer progresa. Puede encontrar más detalles sobre los cambios asociados con el cáncer en el capítulo de Cambio Genético de esta página de la red. Aquí discutimos algunos de los elementos que han demostrado ser importantes en el desarrollo del linfoma.


BCL-6

El gen bcl-6 codifica a la proteína bcl-6. Esta proteína es un factor de transcripción (se une al ADN y altera la actividad de genes específicos). Además, ayuda a regular el crecimiento y desarrollo de la células B. Se piensa que cambios a este gen, debido a mutaciones a las bases o a anormalidades en las cromosomas, pueden jugar un papel en el desarrollo de muchos casos de linfomas.


p53

p53 es un gen supresor tumoral cuya proteína es responsable de regular la división celular (y la muerte celular) en las células normales. Por lo menos en algunos pacientes, se piensa que la mutación del gen p53 contribuye al crecimiento celular desenfrenado visto en el linfoma de Hodgkin.
Aprenda más sobre el p53 anormal y el desarrollo del cáncer


HDM2

HDM2 es una proteína que regula la actividad de la proteína p53. En las células normales, HDM2 solo interfiere con p53 cuando es necesario. Sin embargo, en el desarrollo del linfoma, mutaciones del gen HDM2 pueden resultar en una producción continua de la proteína HDM2. Así, la proteína continuamente previene que el p53 suprima la división celular, contribuyendo así al crecimiento desenfrenado de las células cancerosas.



Como se pueden detectar estos tipos de cancer?

Los tumores linfáticos pueden ser detectados a través de de varios métodos:
Las Imágenes de Resonancia Magnética (Magnetic Resonance Imaging- MRI) tienen una gran habilidad de definir claramente los detalles del tejido que rodea los órganos del cuerpo. Frecuentemente, este método se utiliza para detectar anormalidades y tumores en la médula ósea.
La Cintigrafía Esqueletal o Scan óseo, se utiliza en pacientes con linfoma para determinar el daño causado por tumores al sistema óseo. En este procedimiento se inyecta al paciente con un material químico radioactivo y se observa la absorción química. La utilización de agentes los cuales el hueso absorbe de manera selectiva, produce imágenes del sistema óseo las cuales pueden se utilizadas para localizar al cáncer.
La Tomografía Computarizada - TC  puede ser utilizada para detectar un linfoma solo o en combinación con otras técnicas como la Tomografía por Emisión de Positrones .
La Tomografía por Emisión de Positrones TEP puede ser utilizada para encontrar tumores haciendo un scan del cuerpo entero. La TEP es útil durante el tratamiento y ayuda al médico a determinar si los tumores linfáticos son malignos o benignos.







VARIACIONES DE ESTE CANCER

Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular. El linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular es la forma más frecuente de LHC; hasta el 80% de las personas con LHC tienen este tipo. Aparece más frecuentemente en adultos jóvenes, en especial, mujeres. Además de las células de Reed-Sternberg, hay franjas de tejido conectivo en el ganglio linfático. A menudo hay compromiso de los ganglios linfáticos del tórax (mediastino).

Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos. Aproximadamente el 6% de las personas con LHC tienen esta forma. Su aparición es más frecuente en hombres y, generalmente, compromete otras áreas además de la torácica (mediastino). El tejido contiene muchos linfocitos normales, además de células de Reed-Sternberg.

Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta. Este tipo de linfoma se presenta en adultos mayores y, frecuentemente, aparece en el abdomen. Contiene muchos tipos diferentes de células, entre las que se incluyen grandes cantidades de células de Reed-Sternberg.

Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica. El linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica es el subtipo menos frecuente de LHC, y aproximadamente el 1% de las personas con LHC tiene esta forma. La mayoría de las veces, aparece en adultos mayores, en personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y en personas de países no industrializados. El ganglio linfático contiene casi todas las células de Reed-Sternberg.
Hay otro tipo de linfoma de Hodgkin que no forma parte del grupo de LHC, sino que, desde el punto de vista genético y de las proteínas, se asemeja más al linfoma no Hodgkin de células B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario