domingo, 23 de octubre de 2011

ANTECEDENTES ACERCA DEL CANCER ATRAVES DE LOS AÑOS

He aqui cornologicamente descubrimientos acerca del cancer.

1851 La primera descripción de células malignas en el esputo fue reportada por W. H. Washe. Ahora las pruebas del esputo se hacen para detectar el cáncer del pulmón.

1881 El primer gastroscopio, un instrumento que se introduce al esófago y se utiliza para visualizar y detectar el cáncer en el esófago bajo y el estómago, fue creado por Jan Mikulicz-Radecki.

1894 El primer citoscopio, un instrumento que se introduce a través de la uretra y se utiliza para detectar el cáncer de la vejiga, fue creado por Maximiliano Carl Friedrich Nitze.

1896 La recién descubierta radiografía con rayos-X, o fotografía Roentgen (nombrada así en honor a su descubridor, Wilhelm Conrad Röntgen), fue utilizada por Franz Konig, un cirujano alemán, para visualizar a una pierna amputada. Konig había determinado que la pierna amputada contenía un sarcoma de la tibia. Rápidamente los rayos-X se convirtieron en la herramienta para visualizar y diagnosticar tumores dentro del cuerpo. En el 1901, Röntgen ganó el Premio Nobel en Física por su trabajo sobre los rayos-X.

1897 La broncoscopía fue lanzada por Gustav Killian cuando extirpó un pedazo de hueso de cerdo del bronquio de un agricultor. Poco después, inspirado por este reporte, Chevalier Jackson construyó el primer broncoscopio.

1902 La primera lectura de un electrocardiograma (ECG) fue tomada por Willem Einthoven usando un galvanómetro de cuerda diseñado por él mismo. El ECG se puede utilizar en el diagnóstico del cáncer renal.

1905 Una forma primitiva de la urografía intravenosa/excretora fue desarrollada por Fritz Voelcker y Alexander von Lichtenberg. La urografía se utiliza para visualizar el tracto urinario superior y diagnosticar el cáncer de la vejiga a través de la inyección de material de contraste.



1970 Los avances en la quimioterapia convirtieron en la década de los 70 a los Linfomas No Hodgkin (LNH) en el prototipo de enfermedad neoplásica potencialmente curable.
Este hecho y la constatación de que la denominación común de LNH incluía entidades de características muy diferentes (comportamiento clínico, supervivencia, respuesta a la terapéutica...) despertaron un enorme interés en la comunidad científica por el estudio de los FP de los LNH, por este motivo es probable que los LNH sean las neoplasias humanas más ampliamente estudiadas en relación con sus FP.
Los primeras tentativas encaminadas a descubrir las variables con implicaciones pronósticas en los LNH se basaron en estudios retrospectivos de grandes series de pacientes.
Uno de los primeros trabajos importantes de estas características fue el realizado en el Princess Margaret Hospital de Toronto, que estudió un importante número de variables en 982 pacientes diagnosticados de LNH en el periodo comprendido entre 1967 y 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario